martes, 21 de abril de 2015

Ministerio de Industria: del viento a la brisa

Como sucede siempre en política, el ministerio de Industria rectifica. Pero a medias. Prepara una nueva subasta de potencia eólica y biomasa, la primera desde el 2012.

No obstante, los 500 megawatios (MW) de energía eóloca y 200 de biomasa que someterá a licitación con derecho a incentivos, que no primas a la producción, que se eliminaron con efecto retroactivo; son insuficientes. En su propia planificación, el ministerio de Industria estima que se precisan entre 4.553 y 6.743 MW anuales de aquí al 2020 para cumplir con los objetivos europeos. Y con lo previsto, esto se queda muy corto.

La patronal Asociación Empresarial Eólica (AEE) critica que, una vez más, se haya preparado la nueva subasta sin consultar con el sector y advierte de que la inseguridad jurídica se mantiene, ya que la reforma legal realizada permite modificar las condiciones económicas cada seis años. El primer cambio para los cambios implicados en esta subasta se producirá en el 2019. Eso impide a los inversores estimar la rentabilidad de su proyecto más allá de los primeros años.

Esta organización calcula que la rentabilidad a la que está previsto retribuir los nuevos parques o repotenciaciones (40.000 euros por MW) es alrededor del 60% inferior a la de los parques instalados en el 2013 y el 2014. En resumen, más que energía obtenida del viento o, el ministerio de Industria parece haberse propuesto que esta provenga de la brisa, ya que sus planes dan para poco más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario