lunes, 14 de septiembre de 2015

Hay viento, pero no ganas de emplearlo

Para muestra un botón. Y para demostrar el escaso interés por fomentar las energías renovables en Catalunya, los datos. Apenas el 5% de la potencia instalada en España se encuentra en esta comunidad, pese a haber sido pionera en los años 90, a ser la quinta parte de la economía y representar el 19% del consumo eléctrico.

Por eso la patronal del sector en la autonomía, Eoliccat, ha dado un toque de atención a los partidos y coaliciones que concurren a las elecciones autonómicas del 27-S. Hasta ahora, ninguna de los que ha gobernado ha dado muestras de apostar claramente por estas energías fomentadas desde la Unión Europea (UE). A los datos me remito.

En el mismo documento, Eoliccat se hacen varias propuestas que pasan por las manos del Ejecutivo autonómico y que abarcan desde una mayor agilidad en la tramitación burocrática de los permisos hasta un nuevo mapa eólico. El vigente, además de anticuado deja fuera de la posibilidad de construir parques eólicos a la mayoría de zonas con un recurso eólico de más de 3.200 horas. Seguro que se puede compatibilizar respeto con el medioambiente con la cobertura de las necesidades energéticas.

Porque, al margen de la hidroeléctrica y de la nuclear (que requiere uranio y tiene un riesgo inherente muy importante, aparte de la gestión de los residuos) solo las energías renovables permiten ganar autonomía y reducir la dependencia de combustibles fósiles, caros (aunque ahora menos) y contaminantes. Y eso son opciones políticas que las distintas fuerzas que concurren a las comicios del 27-S deben explicar. Al igual que un pacto sobre la energía. Ahora que hay elecciones todos se muestran dispuestos pero luego... Ya veremos ¿Se lo llevará el viento?

No hay comentarios:

Publicar un comentario